TP2 - texto, enlaces, listas, imagenes y objetos

Maquinarias Agricolas

  1. Cosechadora
  2. Tractor
  3. Fumigador
  4. Sembradoras



Cosechadora

La cosechadora es una máquina agrícola que siega, trilla y limpia, o sea cosecha los productos de los principales cultivos. Por lo general se limita el término cosechadora a las que cosechan los cereales y ciertas oleaginosas como la soja, el girasol, la colza y el lino, excluyéndose máquinas tales como la recolectora o cosechadora de algodón, la cosechadora de caña de azúcar y las que cosechan hortalizas y frutales.
Ya desde el siglo XIX se trató de reunir en una sola máquina la segadora y la trilladora. En 1835 Hiram Moore (1801-1875) y James Hascall construyeron y operaron una cosechadora en Míchigan, que patentaron al año siguiente. Era una máquina de 15 pies (4,5 m) de ancho de corte, arrastrada por 20 caballos. Moore siguió fabricando cosechadoras e inclusive envió máquinas a California donde fueron muy exitosas debido a su clima más seco. A fines del siglo XIX también se construyeron máquinas automotrices o autopropulsadas por máquinas a vapor. George Berry fabricó en 1887 una de 22 pies (6,6 m) de ancho de corte operada por 6 personas. Al año siguiente, Berry la modificó ampliándola a 40 pies.
El paso siguiente fue la cosechadora automotriz. Como se viera, ya a fines del siglo XIX Berry las había construido en California y en Australia McKay también llegó a fabricar stripper automotrices a partir de 1924.
En Argentina José Fric de Puán, Provincia de Buenos Aires, fabricó una cosechadora automóvil (por autopropulsada) que fue ensayada en diciembre de 1918 en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires con resultados favorables.
Tenía un ancho de trabajo de 9 pies (2,7 m) y un motor de 20 CV. 3​En Sunchales, Provincia de Santa Fe, el inmigrante italiano Alfredo Rotania logró patentar en 1929 una cosechadora autopropulsada. La máquina tenía un motor Hércules y diferencial Chevrolet. Con un frente de corte de 15 pies (4,5 m), era capaz de cosechar hasta 15 hectáreas por jornada. Con el tiempo, Rotania se convirtió en una importante fábrica de cosechadoras.
Como dijo Reynaldo Postacchini:
Alfredo Rotania, en el medio de la nada, hizo algo que tuvo una enorme repercución en lo internacional, no sólo en Argentina

Video



Para mas información haga click en esta imagen



  1. Cosechadora
  2. Tractor
  3. Fumigador
  4. Sembradora



Tractor

Un tractor es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, embarcaciones, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construcción, la náutica, el movimiento de tierras o los mantenimientos de espacios verdes profesionales (tractores compactos). Se caracterizan principalmente por su buena capacidad de adherencia al terreno. Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas.
Las primeras máquinas agrícolas motorizadas aparecieron a principios del siglo XIX. Los locomóviles eran máquinas de vapor sobre ruedas que se podían usar para accionar maquinaria agrícola mediante poleas y correas flexibles. Richard Trevithick diseñó el primer motor de vapor estacionario 'semi-portátil' para uso agrícola, conocido como "motor de establo" en 1812, utilizado para accionar una trilladora de maíz.3​ El motor verdaderamente portátil fue inventado en 1893 por William Tuxford de Boston (Lincolnshire), quien instaló sobre un carro un motor de vapor con una caldera de estilo locomotora. Disponía de un gran volante de inercia en el cigüeñal, y se usaba una correa de cuero para transmitir tracción a un eje del carro. En la década de 1850, John Fowler utilizó un motor portátil Clayton & Shuttleworth para arrastrar máquinas agrícolas utilizando cables, en las primeras demostraciones públicas de la aplicación de esta técnica a los cultivos.

Video



Para mas información haga click en esta imágen



  1. Cosechadora
  2. Tractor
  3. Fumigador
  4. Sembradora



Fumigador

Una fumigadora es una máquina agrícola encargada de fumigar zonas de terreno. La tarea de fumigar consiste en esparcir un compuesto plaguicida de diferentes formas, para proteger un cultivo o un terreno de agentes nocivos para el mismo El compuesto plaguicida puede ser de diversos tipos, según su destino, su acción específica, la forma de presentación, la composición química o el grado de peligrosidad. La acción de fumigar también se puede hacer con aviones pequeños o avionetas.

Video



Para mas información haga click en esta imágen



  1. Cosechadora
  2. Tractor
  3. Fumigador
  4. Sembradora



Sembradora

La sembradora es una herramienta agrícola diseñada para sembrar y fertilizar la tierra, la cual se utiliza en el mundo con todo tipo de semillas. Fue re-inventada en el año 1702 por el agricultor Jethro Tull. Arrastrada en sus comienzos por caballos, en la actualidad, grandes avances tecnológicos permiten tirarlas con tractores de diferentes características y potencias. La mayoría de estas máquinas llevan rejas o cuchillas adelante, lo que va abriendo un surco, en el cual se introduce, por medio de tubos de bajada los granos, distintas partes como rodillos, gradas, doble disco plantador y ruedas tapadoras los cubren con tierra y los deja en condiciones óptimas para la germinacion. En los años 90 con el advenimiento de la " siembra directa ", dos grandes emprendedores, Ricardo Achili y Angel Di Battista desarrollaron una sembradora de " directa " para que se adapte a las necesidades de este tipo de tareas, con componentes únicos, que revolucionaron el mercado de esas máquinas. Con gran inteligencia prestaron atención a las sugerencias de los agricultores de esa época, lo que los llevó a la actualidad a producir una máquina de última generación con todas las prestaciones que hoy requieren los usuarios mas exigentes. En la actualidad una variedad de modelos y configuraciones les permite captar distintos clientes, prestadores de servicio y grandes estancias como así también pequeños agricultores y granjeros, las cuales las utilizan para sembrar hortalizas y distintos tipos de cultivos.

Tipos de sembradoras

  • A chorrillo
  • Consiste en realizar un surco más o menos profundo en el suelo y esparcir las semillas de forma continua y lineal a lo largo de éste. Posteriormente se cubren las semillas con tierra.
  • Monograno
  • El proceso consiste en depositar una semilla individual a una distancia uniforme.
  • A voleo
  • Se trata de un tipo de siembra realizada al azar; es decir, esparciendo la semilla lo más uniformemente posible sobre el terreno
  • Neumática
  • La tecnología de siembra neumática permite utilizar semillas sin calibrar (de menor costo) y usualmente se utiliza una sola placa por especie.

Video



Para mas información haga click en esta imágen




Solicitar mas informacion